viernes, 21 de mayo de 2010

Acto 50 Aniversario ponencia impartida por: Dª Ana María Romero Yebra

"Nació en Madrid, pero desde hace años vive junto al mar de Almería. Tal vez por ser de ciudad, desde pequeña sintió pasión por la naturaleza. Le gusta también el cine, el teatro, estar con sus amigos y tener un libro en las manos. Y, sobre todo, los niños y la poesía. Tiene más de setenta libros publicados y piensa seguir escribiendo hasta que sea viejecita"

ANA MARÍA ROMERO YEBRA

Ana María Romero Yebra (Madrid, 1945) vive en Almería desde 1981 donde ejerce como maestra en el Colegio Público "El Puche". Sus intereses son dispares y entre ellos figuran la pintura y la cerámica. Ha impartido cursos de animación a la lectura y ha participado en diversos Congresos y Jornadas de Literatura Infantil. Desde 1995 es Presidenta del Ateneo de Almería.

Sus creaciones literarias se orientan hacia la poesía, tanto para adultos (Entero para mí, Isla de Bretema, Cantos de arcilla, Horario de la hondura, Mirando escaparates, El llanto de Penélope...) como para niños en donde tiene una obra amplia y de creciente interés y calidad (Hormiguita negra, La vaca Dosinda, Verdes amigos, El memoriápodo, Doña Pescadilla, Ronda de Nanas, La princesa aburrida y muchos más). Asimismo ha colaborado en distintas antologías y ha publicado una buena selección de cuentos troquelados para los más pequeños. En la actualidad cuenta con ochenta y cinco títulos publicados.
Escribir para niños -como hacerlo para adultos- requiere una sensibilidad especial, un volver sobre lo escrito una y otra vez y un buen dominio del ritmo y de la musicalidad puesto que el niño, en un primer momento, gustará de la poesía a través del oído, con las nanas por ejemplo. Luego, paulatinamente, los argumentos se irán complicando.
Ana María Romero Yebra combina distintas características que exige la poesía infantil y lo hace con habilidad y soltura.                     

MÍNIMA BIBLIOGRAFÍA

-Hormiguita Negra, Edelvives, 1996
-La vaca Dosinda, Bruño, 1993
-Verdes amigos, Hiperión, 1996
-Ronda de Nanas, CEDMA, 2000
-El giro de la peonza, uadernos&Caridemo,2003.
-El llanto de Penélope, Torremozas,1998.

1 comentario:

  1. Ana Mª Romero.
    Me encantó y creo que a todos los que asistimos a su conferencia.Es tan tierna como aparece en la fotografía.Nos traslado a todos a nuestra infancia con sus canciones y poesía.Y como no hacer mención a su marido que le acompañaba a la guitarra que dio sus pinceladas de humor y hacernos reír y disfrutar con ellos.
    Fue entrañable y espero que en el próximo año, la podamos traer otra vez.
    "No sabéis las sorpresas que os espera"...

    ResponderEliminar